un padre entregando una planta a su niño, metáfora de cómo cuidar el medio ambiente

Tiempo de lectura: 10 min

Según los resultados del Eurobarómetro de 2022, el medioambiente es la cuarta principal preocupación a nivel nacional y de la Unión Europea. Así que si alguna vez te has preguntado cómo ayudar a cuidar el medioambiente, te recomendamos seguir estos prácticos consejos en tu vida diaria, que además te ayudarán también a mejorar la economía de tu hogar. Cada acción cuenta.

Consejos para cuidar el medio ambiente

Muchos de nosotros pensamos que seguimos un modo de vida responsable y respetuoso con el medio ambiente, sin embargo, puede que no sea del todo cierto. Muchas de nuestras costumbres, aunque no reparemos en ellas pueden ser realmente contaminantes. Por esto, aquí te ofrecemos algunos hábitos que ayudarán a cuidar el medio ambiente. Esperamos que te sean de ayuda y los incluyas en tu día a día, para lograr un consumo responsable, porque como hemos dicho anteriormente, cada acción cuenta.

Una niña ahorrando agua con un grifo moderno para cuidar el medio ambiente

Ahorrar agua

Si te preguntas cómo cuidar el medioambiente en tu vida cotidiana, uno de los pasos más sencillos es empezar a saber cómo ahorrar agua. El agua es un recurso natural fundamental para la reproducción de la vida en el planeta, por lo que su uso debe ser consciente y moderado. Cerrar el grifo mientras se realizan acciones como enjabonarse las manos, lavarse los dientes o afeitarse, puede ahorrar cientos de litros en cada hogar y reducir la huella hídrica en cada hogar.

Por ejemplo, si dejamos el grifo abierto mientras realizamos una de estas tareas gastamos alrededor de 6 litros de agua, mientras que si solo se abre cuando es necesario, el gasto es de menos de medio litro. Otras medidas que se pueden tomar para ahorrar agua son darse una ducha en vez de un baño, poner el lavavajillas y la lavadora a carga completa y cerrar bien los grifos para que no haya fugas.

desenchufando para ahorrar energía

Desenchufar los dispositivos que no utilices y usar bombillas de bajo consumo

¿Alguna vez has oído hablar del ‘consumo fantasma’? Se trata del consumo de luz que hacen los dispositivos electrónicos cuando están conectados a la red, aunque no se haga uso de ellos. Para ahorrar energía, es recomendable desconectar los dispositivos que no se estén utilizando o emplear regletas con interruptor para apagarlas cuando ya no se necesiten. Otra medida válida puede ser instalar un temporizador en los aparatos que no se necesiten durante la noche, como por ejemplo el televisor, la impresora o la videoconsola.

Respecto al consumo de energía en el hogar, por un lado, una opción inteligente es fijarse en la certificación de eficiencia energética de los electrodomésticos, ya que un aparato eficiente ahorra energía y contribuye a cuidar el medioambiente. Por otro lado, las bombillas de bajo consumo gastan menos energía y alumbran durante más horas, por lo que tienen una vida útil más larga. Este tipo de bombillas pueden llegar a consumir en torno a un 50% y un 80% menos que las tradicionales. También es recomendable aprovechar las horas de luz natural para reducir el encendido de bombillas durante el día. 

un hombre ajustando la temperatura de un radiador con un termostato inteligente

Moderar el uso de la calefacción y del aire acondicionado

Otras acciones para cuidar el medioambiente son hacer un buen uso de la calefacción y del aire acondicionado. Con ello estaremos reduciendo nuestra huella de carbono. Para ahorrar energía se recomienda aprovechar el calor natural y climatizar el espacio correctamente solo cuando sea necesario. Para un uso eficiente se recomienda que la temperatura esté entre los 19ºC y  los 21ºC en invierno y entre los 23ºC y 25ºC en verano. En este sentido, debemos tener en cuenta que aumentar 1ºC más la temperatura puede incrementar hasta un 7% el consumo de energía y, por tanto, también la factura de la luz.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la humedad es un factor clave en la sensación térmica, por lo que en interiores debe situarse entre el 40 y 50%. Y en caso de sentir frío, vestir con prendas adecuadas. En el caso de que haya que cambiar el aire acondicionado, una buena opción es adquirir un aparato con autoclimatización, que se apaga automáticamente cuando se alcanza la temperatura deseada y evita un gasto extra de energía. Para una mayor eficiencia, también es importante revisar las posibles fugas del espacio, para que el calor y el frío no se escapen por pequeñas rendijas y se mantenga la temperatura. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog