El concepto de conciencia ambiental: la base de todo
La conciencia ambiental es una filosofía de vida que se preocupa por el medioambiente y lo protege con el fin de conservarlo y de garantizar su equilibrio presente y futuro.
Debemos ser conscientes de que uno de los aspectos que más deteriora la naturaleza es el hombre.
La deforestación, la contaminación del aire, la contaminación del agua y el calentamiento global, por ejemplo, son consecuencia del estilo de vida que impera en nuestra sociedad.
Así, la educación ambiental y la conciencia ambiental nos ayuda a darnos cuenta de que cada acción que realizamos en nuestra vida cotidiana tiene una repercusión en el medioambiente.
El medio de transporte que utilizamos para ir a trabajar, el uso de bolsas de plástico, el tipo de energía que consumimos, todo influye.
El despertar de la conciencia ambiental: educación y sensibilización
La conciencia ambiental se puede fomentar de dos formas:
Desde la escuela, mediante ejercicios de educación ambiental para los más pequeños.
A través de iniciativas de sensibilización sobre las consecuencias que pueden tener nuestras acciones en el medioambiente.
En la escuela se pueden llevar a cabo prácticas como la clasificación de residuos sólidos para tirar cada cosa en el contenedor que le corresponde; actividades enfocadas a la reutilización de materiales, y visitas a parques naturales para observar a los animales en su hábitat natural, lo cual ayuda a entender por qué es esencial proteger los recursos naturales. Este tipo de actividades despiertan la conciencia ambiental desde la infancia y dan lugar a generaciones más respetuosas con la naturaleza y su entorno. Las acciones de sensibilización para fomentar la conciencia ambiental pueden ser muy diversas: desde eventos puntuales sobre temáticas concretas hasta campañas publicitarias que nos hagan reflexionar sobre nuestros hábitos diarios y cómo afectan a la naturaleza.
FAMILIA INFÓRMATE INMIGRACIÓN LIFESTYLE PLANETA SALUD 7 tips para cuidar el medio ambiente en familia Te contamos algunos tips para cuidar el medio ambiente. Es sumamente importante que le enseñes a tus niños valores que fomenten el respeto y cuidado del planeta en el que vivimos, el cambio debe comenzar en casa practicando simples hábitos y acciones. 7 hábitos para cuidar el medio ambiente en familia Separa y reduce tus residuos : enséñales cómo separar y clasificar los residuos. Luego averigüen dónde deben llevarse para reciclarlos de forma adecuada. Otra buena práctica puede ser realizar actividades y juegos con materiales reciclados. Utilización responsable del agua : está claro que todos disfrutamos de un baño caliente, pero imagina la cantidad de agua que ahorraremos si tomamos una ducha en lugar de un baño. Un buen ejercicio puede ser ofrecido a tus niños tomar un baño una sola vez a la semana y que el resto de los días utilicen la ducha. También es muy im...
Comentarios
Publicar un comentario